El Silbo Gomero por sus características únicas ha llegado a recibir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que lleva a nuestro silbo a dejar de lado las fronteras insulares para llegar a ser parte de toda la humanidad.

¿Qué ha sucedido para alcanzar este objetivo?

Era el año 1997 cuando comienza este proceso en el Parlamento de Canarias, allí se aprobó una Proposición no de Ley en la que se incluía el Silbo Gomero en el sistema educativo de la isla. Esta fue la primera de las medidas dentro del ordenamiento político y burocrático para que el silbo ganara entidad.

En marzo de 1999 se hace pública la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias definiendo cuales eran los bienes que serían considerados de interés cultural, quedando reflejado de forma expresa en el artículo 73.1.F, que el Silbo Gomero debía ser integrante del Patrimonio Etnográfico de Canarias. En ese mismo año, se establece finalmente la regulación de la enseñanza del Silbo Gomero en las escuelas, concretándose los contenidos y los métodos de evaluación para la Educación Primaria y Secundaria de la isla. La entrada del Silbo Gomero en la enseñanza pública fue clave para que la UNESCO lo admitiera en la lista de patrimonio mundial.

En un proceso más largo que transcurre desde 2001 hasta el año 2004 se promueven políticas de conservación y protección del patrimonio histórico de Canarias. Entre ellas se elaboró la Candidatura en la que el Silbo Gomero entraría en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. En abril del 2004 el Consejo de Patrimonio Histórico del Estado Español aprobaría la candidatura.

Además de todas estas acciones se creó también la Comisión de Silbo Gomero, se realizaron estudios y trabajos de investigación, se organizaron encuentros y congresos de carácter internacional como el “Congreso Internacional de Lenguajes Silbados en Valle Gran Rey” en el año 2003, el “Encuentro de Jóvenes Artistas de la Macaronesia” SILBOARTE, celebrado en Lanzarote en 2005 y en 2006 el encuentro SILBOARTE, celebrado en Vallehermoso con el título “Seminario sobre Itinerarios Artísticos del Patrimonio Cultural en la Macaronesia”.

Siempre se ha buscado despertar el interés de la población por su tradición oral más importante, haciendo participes a gomeros y visitantes, realizando campañas de difusión dentro y fuera de la isla, exhibiciones en Canarias, Europa y América; e incluso organizando encuentros escolares anuales de Silbo Gomero, para que los más pequeños fueran protagonistas de este largo camino hasta llegar a la UNESCO.

Todo este proceso termina con la proclamación del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad el 30 de septiembre de 2009 en Abu Dhabi, poniéndole el broche de oro a una andadura que une el pasado con el futuro, que reconoce la utilidad y la singularidad de esta herramienta que vivió y vive en los barrancos gomeros. La idiosincrasia de una isla y su lenguaje silbado han viajado desde lo ancestral hasta lo más alto del panorama internacional, para sin dejar de ser gomero ser también del mundo entero.