El silbo gomero, premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias 2017.

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 18 may (EFE).- El silbo gomero ha obtenido el Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias 2017, según ha acordado el jurado que otorga estos premios que cumplen su octava edición, ha informado el Ayuntamiento del citado municipio majorero en un comunicado.

​En él se indica que el jurado ha hecho extensible el Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias a todos los silbadores gomeros y al propio Cabildo de La Gomera como institución promotora y defensora del silbo gomero, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO en el año 2009.

​El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, ha señalado que el silbo gomero es una riqueza cultural e histórica que identifica el conjunto de las islas canarias y al propio pueblo canario, siendo este uno de los criterios principales a la hora de otorgar anualmente este premio.

​El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias, se entregará con motivo de la celebración del Día de Canarias, el próximo martes 30 de mayo en el Mirador de Guize y Ayose.

​El silbo fue utilizado desde tiempo inmemorial y ha sido transmitido de padres a hijos durante generaciones como medio de comunicación entre los vecinos de La Gomera para alertar, informar de sucesos o simplemente comunicarse salvando distancias de barrancos, montes y gavias.

Este lenguaje, característico y único en Canarias, fue declarado en 1999 Patrimonio etnográfico de Canarias, y desde entonces se enseña en las escuelas de La Gomera, permitiendo preservar el silbo gomero durante futuras generaciones.

Los orígenes del silbo gomero se remontan a los primeros pobladores de la isla, quedando constancia de ser empleado también por los pobladores originarios de otras islas como El Hierro, Tenerife y Gran Canaria donde su uso quedó extinguido, manteniéndose sólo hasta nuestros días en La Gomera.

El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias, nació con la finalidad de reconocer entidades, colectivos y personas cuya trayectoria se caracterice por defender la identidad canaria, lejos de pleitesías capitalinas, respetando y fomentando las singularidades de las distintas islas del archipiélago canario.

El jurado del premio lo han formado el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña; el consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez; y concejales de la corporación municipal.